
AMAXOFOBIA
Del griego "amaxos" (carruaje) y "phobos" (miedo terrible) es el miedo irracional a conducir
La amaxofobia es un miedo intenso, irracional y persistente que sufren algunas personas al conducir o al pensar en hacerlo.
Una persona que sufre miedo a conducir sobrestima el peligro y subestima sus propias capacidades para hacerle frente. La fobia le limita, le anula y condiciona, ya que provoca una sensación de pánico y descontrol mucho más intensa que el peligro objetivo que hay en realidad.
Entre los síntomas están los sudores, vértigos, mareos, taquicardias, ganas de llorar y gritar, agarrotamiento muscular, ansiedad, pánico y depresión.
Hay tres bloques diferenciados de síntomas:
- Síntomas cognitivos: preocupación, inseguridad, temor, aprensión, pensamientos negativos, anticipación al posible peligro y dificultar para la concentración y la toma de decisiones.
- Síntomas observables: nerviosismo, movimientos torpes y desorganizados y evitar conducir.
- Síntomas fisiológicos: pulso acelerado, sensación de ahogo, sofocos, opresión en el pecho, molestias en el estómago, tensión muscular, temblores, cansancio excesivo, sudoración y mareos
La amaxofobia requiere de una intervención psicológica en paralelo con acciones de formación y sensibilización
En Autoescuela Chinyero te proporcionamos el servicio al completo, contamos con el apoyo de gabinete psicológico, el cual te realizará el estudio de tu situación y será el que de las pautas a seguir para que, juntos, puedas superarlo.